HOME

Blog de Orse, dale a la cosa!

14 agosto 2006

Hikikomoris


En la edición impresa de El País de ayer Domingo me entero de lo que es un Hikikomori. En el artículo se habla de televisión, internet, móviles, videojuegos y las tendencias de los niños españoles entre 4 y 12 años.

Los Hikikomoris son adolescentes y jóvenes japoneses que sufren aislamiento social; una vez que finalizan sus estudios obligatorios pueden permanecer voluntariamente recluidos en una de las habitaciones de casa de sus padres durante meses o años sin tener ningún contacto con el mundo exterior. Un fenómeno que afecta al 10% de los jóvenes japoneses.

En el artículo de El País la conexión entre éste fenómeno y los videojuegos o internet parece dar a entender una relación casi de causa-efecto. Esta conexión me crea algo de escepticismo, así que decido averiguar algo más sobre el tema. Wikipedia y algún otro artículo me bastan para averiguar que no es tan clara la relación entre esta patología y las nuevas alternativas de ocio (consolas de videojuegos, internet,...).

Eso sí, la realidad es casi peor:

  • La presión social que ejerce la sociedad japonesa sobre los jóvenes es brutal. El progreso exponencial que está viviendo esta sociedad exige a jóvenes y adolescentes unos índices de éxito académico desproporcionados.
  • Una mala nota en un examen puede desencadenar el hábito de recluirse e ir perdiendo progresivamente el contacto con el exterior. Pensamientos obsesivos e indefensión aprendida hacen el resto, ya tiene usted un Hikikomori en casa.
  • En una sociedad ultra-tecnologizada como la japonesa, este aislamiento empuja a los hikikomoris a formas de ocio que no precisen interactuar con otros, por lo que internet y los videojuegos se convierten en los aliados perfectos.
En cualquier caso, muy recomendable el artículo de El País.

2 Comentarios

A las 5:12 p. m., Blogger elromito ha escrito...

...come dicevo, siamo tutti a rischio hikikomori, ma Orse mas...Ogni tanto spegni il laptop!

 
A las 8:56 p. m., Blogger orse ha escrito...

niente paura! qui si esce tantissimo, tu lo sai bene...

abbraci

 

Publicar un comentario

home